test

Arqueología urbana. Problemas y perspectivas

100 años de  Max Uhle en Pumapungo


En este año 2019 se conmemora el centenario de la llegada del arqueólogo alemán Max Uhle al Ecuador. Los trabajos realizados en la ciudad de Cuenca, principalmente en las localidades de Pumapungo, Corazón de María y el actual parque Luis Cordero, localizados al sureste de la ciudad, marcan el inicio de la Arqueología Urbana en el Ecuador.

La presente convocatoria al Simposio “Arqueología Urbana. Problemas y perspectivas; 100 años de la presencia de Max Uhle en el Ecuador”, tiene como objetivo conocer y debatir sobre la problemática de este importante capítulo de la arqueología científica, enfocado principalmente al caso ecuatoriano, pero contando con el apoyo de profesionales que desde otros países latinoamericanos y europeos, puedan enriquecer el debate en los ejes de Legislación, Empoderamiento Social y Gestión de sitios arqueológicos.

El ejercicio de la arqueología en tanto que ciencia histórica y antropológica, atrviesa por diversas instancias, no sólo en el antes de su intervención en los sitios patrimoniales, sino durante y después de finalizado el trabajo de campo. Esta realidad se ahonda aún más si los yacimientos arqueológicos se hallan al interior de los centros urbanos, cuyo contexto plantea nuevas y a veces más complejas situaciones de orden social, económico, desarrollo físico de las ciudades y desde luego, intereses políticos.

El análisis de los diferentes casos que se expongan en el Simposio, propiciarán nuevas luces para el mejor aprovechamiento de los sitios arqueológicos, tanto como recursos indispensables para el ejercicio de la identidad histórica y cultural de las comunidades involucradas, como desde el plano del desarrollo turístico y otras actividades de beneficio social.

Más información 

El evento se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2019 en el Teatro de Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, Cuenca – Ecuador.

(Calles: Calle Larga y Av. Huayna Capac esq.)