Conferencistas

Conferencistas


Internacionales


CÉSAR WIDEBALDO ASTUHUAMÁN GONZÁLES

Arqueólogo, graduado con honores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1998) y Doctor por University College London – University of London (2008). Es profesor asociado del Departamento Académico de Arqueología y ha sido coordinador de la Maestría en Arqueología de la Unidad de Post-Grado y Coordinador de dicho Departamento en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una larga experiencia en la dirección y asesoramiento de proyectos de investigación acerca de la civilización inca en el Norte del Perú, especialmente en la Sierra de Piura.

Ha organizado y participado en certámenes académicos nacionales e internacionales presentando ponencias, asimismo ha participado en certámenes locales de proyección social. Ha publicado diversos artículos acerca de los siguientes temas: los incas en la Sierra de Piura; el viajero Alexander von Humboldt; la vida y obra de Julio C. Tello; la deidad Pariacaca; y del Periodo Colonial Transicional en San Miguel de Piura. Ha recibido premios, entre los que destaca el Premio Nacional en Ciencias Sociales 2005 por la investigación “Pariacaca; un oráculo imperial andino”, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha recibido la beca de estudios de postgrado (2004-2007), otorgado por Ford Foundation International Fellowships Program con la que obtuvo su doctorado, y la beca  International Partnership and Mobility, por la investigación “Food Production and Climate Resilience in Peru: Past, Present and Future”, otorgado por British Academy y Academy of Medical Sciences (2016, 2018).   Ha co-editado los libros Historia de la arqueología en el Perú del siglo XX (2013) y El concepto de lo sagrado en el mundo andino antiguo: espacios y elementos pan-regionales (2017), este último recibió el Premio "José Mejía Lequerica" (Historia Nacional) otorgado por el Concejo Metropolitano de Quito.

Ha dirigido el Proyecto Integral Aypate (2012-2015), del Proyecto Qhapaq Ñan – Ministerio de Cultura, en Ayavaca, Piura, el cual ha sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (2014), y ha sido Director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble (DGPA) del Ministerio de Cultura (2016-2017).

 

 

LUKE DALLA BONA

Desde noviembre de 2017, Luke ha sido profesor en la Universidad Técnica de Manabí en Portoviejo, Ecuador, responsable del desarrollo de un programa de licenciatura y maestría en arqueología. Desde enero del 2016, ha dirigido proyectos arqueológicos en la provincia de Manabí, Ecuador, incluida una excavación de 18 meses en la comunidad de Agua Blanca. Entre 1999 y 2016, fue fundador de una empresa privada de consultoría arqueológica canadiense. Ha dirigido proyectos arqueológicos en el Yukón, Columbia Británica, Manitoba, Saskatchewan y Ontario. Entre 1991 y 1999, fue científico de investigación arqueológia del gobierno de Ontario fue responsable de el programa de modelado predictivo arqueológico, realizar la planificación de la gestión forestal y la ejecución de la política para la preservación del patrimonio cultural en relación con el ordenamiento territorial específico en el manejo forestal. Luke está actualmente registrado en el programa de doctorado en arqueología en la Universidad de Alicante en España. Obtuvo su M.A. en la Universidad de Manitoba  en 1993 y su B.A. en la Universidad Simon Fraser en 1988.

 

 

PETER KAULICKE

Doctorado en Americanístíca, Prehistoria y Etnología en la Universidad de Bonn, Alemania. Profesor Principal de la Especialidad de Arqueología en la Pontificia Universidad Católica, Lima, Perú desde 1982. Es fundador de la Especialidad y ha sido director y fundador del Boletín de Arqueología PUCP entre 1997 y 2015, así como organizador de ocho simposios internacionales. Ha dirigido varios proyectos en el Perú, con énfasis en los períodos Arcaico y Formativo, el último en Junín, en el año presente. Es autor de unos veinte libros y más de doscientos artículos especializados, como Max Uhle y el Perú antiguo (1998), Max Uhle (1856-1944). Evaluaciones de sus investigaciones y obras (2010, con M. Fischer, P.Masson y G. Wolff) y ha traducido Las Ruinas de Moche de Uhle en 2014.  Ha sido profesor invitado en países como China, Japón, Egipto, Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Recientemente fue condecorado con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos del Estado Peruano.

 

 

TAMARA L. BRAY

Arqueóloga estadounidense, es profesora titular de antropología en la Universidad de Wayne State en Detroit, Michigan. Una arqueóloga antropológica, se especializa en el estudio de las sociedades precolombinas de los andes septentrionales y el Imperio Inca, y es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la arqueología ecuatoriana, el imperialismo inca y la arqueología de los alimentos. Sus investigaciones se centran en estrategias del antiguo imperialismo a través de análisis de producción artesanal, foodways, e iconografía; interacción interregional; y la política y el lugar de la arqueología en el mundo moderno. Publica regularmente tanto en español como en inglés, y es autora de varios libros y volúmenes editados, incluido el más reciente "La arqueología de Wak'as: Exploraciones de lo sagrado en los Andes precolombinos" (2015), así como numerosos artículos y capítulos de libros. Ha recibido numerosos premios y becas en apoyo de sus investigaciones, incluidos una beca Prometeo en 2014. Además de servir en los consejos editoriales de varias revistas y prensas académicas, actualmente es Senior Fellow del Programa de Estudios Precolombinos en Dumbarton Oaks.

 

 

SEGUNDO VÁSQUEZ S.

Licenciado en Arqueología desde 1981, ycuenta con estudios de maestría en arqueología en la UNT, 2002. Es profesor Principal de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo desde 1984.

En 1988 fue Co-Director del Proyecto Arqueológico Parque Nacional del Río Abiseo con el Dr. Thomas Lennon de Boulder-Colorado. Desde 1990 al 2007 ha sido fundador y Co-Director del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo. Fue asesor de los Proyectos Arqueológico Caballo Muerto (2008-2009) y de Nunura, Macizo de Illescas – Sechura (2015 – 2019). Actualmente dirige el proyecto arqueológica Huaca Cº Santa Ana, Casa Grande – La Libertad 2019.

Es autor de varios artículos de investigación, además de ser co-autor del libro: “El Brujo, Pasado Milenario” (2005) Es Co-Editor con Nicolas Goepfert, Camille Clement y Aurelien Christol (CNRS-IFEA), del libro: “Las Sociedades Andinas frente a los cambios pasados y actuales. Dinámicas territoriales, crisis, fronteras y movilidades” (IFEA-2016). Actualmente tiene en preparación y prensa dos nuevos libros sobre “Los pescadores de Chan Chan y el Estado Chimú”, y “Los Monumentos Arqueológicos del valle bajo de Chicama”.

 

 

Nacionales


VICTORIA DOMÍNGUEZ SANDOVAL

Licenciada por el Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en 1986 y tiene una Maestría en Antropología y Cultura por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito en 2015. Se especializó en el estudio de las sociedades tardías de la Sierra Norte y Arqueología urbana en la ciudad de Quito, ha trabajado en estudios para reconstruir los procesos culturales en los conventos del Centro Histórico de Quito. Además, ha realizado investigaciones arqueológicas tanto en la Costa como en la Amazonía. Una de sus más recientes publicaciones es “Sitios arqueológicos del período Formativo en el norte de Quito afectados por cenizas volcánicas’” (2017) y a cargo de la introducción donde es coautora con Mariuxi Cordero y Josefina Vásquez en el libro denominado de ‘’Arqueología Hablamos Las Mujeres” (2018). Se desempeñó como arqueóloga del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y es consultora independiente trabajando en estudios arqueológicos que llevan a cabo los gobiernos locales hasta la fecha. Actualmente, es secretaria del Colegio de Arqueólogos Profesionales del Ecuador.

 

 

JOSÉ ECHEVERRÍA

Es un arqueólogo ecuatoriano de prominencia nacional. Ha investigado en varias provincias del Ecuador Continental durante muchas décadas. Ha sido profesor de arqueología en varias universidades desde 1977. Fue Director Académico y Director Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ibarra. Escritor prolífico, 14 libros, más de 100 artículos sobre Arqueología, Antropología  y Educación y más de 200 artículos periodísticos. Ha colaborado con investigadores de fama mundial. Actualmente es investigador de la Universidad Técnica del Norte. Últimamente ha realizado investigaciones sobre el Qhapaq Ñan y fue partícipe en las investigaciones internacionales multidisciplinarias realizadas en el Inkawasi, Caranqui, Ibarra.  Participó como antropólogo en la investigación del trueque colectivo en el cantón Pimampiro, para su inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (2017) y su respectiva publicación (2018). Echeverría es miembro de numerosas instituciones nacionales e internacionales de prestigio, relacionadas con la investigación académica y arqueológica; tiene un Doctorado en Educación, una maestría en Antropología Andina, una Maestría en Arqueología e Identidad Nacional y una Licenciatura en Historia y Geografía. Ha sido receptor de premios a nivel local, nacional e internacional.

 

 

JAIME IDROVO URIGUEN

Licenciado en humanidades por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Estatal de Cuenca; Junio de 1975. Egresado de la Facultad de Filosofía (Cuenca) en las especialidades de Historia y Geografía; Enero de 1977. Master en Arqueología (Sorbonne-Paris I, Francia); Octubre de 1979, con la Tesis: "Aspectos funerarios entre los Cañaris de Ingapirca-Ecuador".

Diploma de Estudios Profundos; D.E.A. (Sorbonne-Paris I, Francia); Junio de 1980. Doctorado en Arqueología Prehistórica (Sorbonne-Paris I, Francia); Febrero de 1984, con la Tesis: "Prospection Archéologique de la Vallée de Cuenca-Equateur".

Fue Jefe del Departamento de Arqueología del Museo del Banco Central, Cuenca desde 1984 al 1992 y es miembro de la Academia Nacional de Historia desde el año 2000.

Profesor de Socio-antropología en la Universidad de Cuenca – Facultad de Medicina – Escuela de Enfermería. Abril – Agosto del 2014 y Director de varios proyectos arqueológicos entre 1992 y 2014. Ha publicado trece libros y más de 100 artículos a nivel del país y en el extranjero.

 

 

MARY BEATRIZ JADAN VERIÑEZ

Magíster en Arqueología del Neotrópico (2015) y Licenciada en Arqueología por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (1986). Desde 2008 ha trabajado como Investigadora autónoma, en el área sur andina del Ecuador en diferentes proyectos de investigación gestionados por diferentes Ministerios y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y otras instituciones. Ha escrito diferentes artículos relacionados con la problemática de los pueblos pre-incas e incas del área andina. Es especialista en metodologías de inventarios y análisis cerámico de culturas antiguas. Tiene una acreditación por parte del SENESCYT como Investigadora. Actualmente es coordinadora de Ecuador para el Taller Internacional Qhapaq Ñan III en torno al Sistema Vial Inkaico. Es Presidenta del Colegio de Arqueólogos Antropólogos e Historiadores del Sur (AAHSUR).

 

 

MARÍA DEL CARMEN MOLESTINA

Dra. en Historia Antigua por la Universidad de Navarra, candidata al doctorado en  Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha participado en distintos simposios y congresos, como la XX Reunión de Americanistas (Kentuky-USA), conferencia sobre Arqueología Ecuatoriana en 1982 o el Ciclo de Conferencias sobre Arqueología Ecuatoriana e Historia del Arte Ecuatoriano al Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador en 1983.

Ha realizado diversas publicaciones, entre ellas: Hipia, una ciudad en la Meseta de Quito (Ecuador), El Cementerio de la Ciudad, ed. Editorial Académica Española, Madrid 2018" e Investigaciones Arqueológicas en la Sierra Norte (Ecuador)," Revista Flamenca de Estudios Americanos (Bélgica), 1985. En su dilatada carrera se ha desempeñado como Coordinadora Arqueológica en el Proyecto Ecuabel, entre el Gobierno del Ecuador y el Reino de Bélgica, para actividades relacionadas con la investigación arqueológica y protección del Patrimonio Cultural, además de ser arqueóloga consultora en proyectos como: Prospección Arqueológica de la Plataforma Edén T y su Vía de Acceso, Bloque 12, Provincia de Orellana, Cantón Francisco de Orellana, Parroquia el Edén, Región Amazónica. Actualmente se desempeña como asesora de Tesis Post Doctoral en la Universidad Simón Bolívar, Quito Ecuador.

 

 

ALFONSO ORTIZ CRESPO

Arquitecto quiteño por la Universidad Central del Ecuador. Especializado en conservación y restauración en Cusco y Florencia. Fue director del Departamento de Restauración Arquitectónica del Museo del Banco Central, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y director de Patrimonio Cultural del Municipio de Quito.

Entre 2002 y 2012 fue consultor de proyectos editoriales del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, editando más de un centenar de obras. Entre 2014 y 2016 fue Cronista de la Ciudad de Quito.

Profesor universitario desde 1975, ha impartido charlas y conferencias en diversos países. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia. Ha escrito más de un centenar de artículos y varios libros, destacándose: En busca de Thomas Reed. Arquitectura y política en el siglo XIX, en coautoría con Alberto Saldarriaga Roa y José Alexander Pinzón Rivera, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2016, Damero, Fonsal, Quito, 2007, Guía de Arquitectura de la ciudad de Quito, Junta de Andalucía, Sevilla, 2004Origen, traza, acomodo y crecimiento de la ciudad de Quito, Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL), Quito, 2004.

 

 

ENRIQUE PALMA CHECHE

Magister en Arqueología del Neotrópico por la ESPOL y Magister en Educación Superior de la Universidad Estatal “Santiago de Guayaquil”. Ha fungido como docente en la  Universidad Estatal Península de Santa Elena y en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Actualmente se encuentra asociado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.Autor de “Estudio Malacológico y restos óseos marinos para determinar apropiación paleo ambiental del área arqueológica OGSE-46, Samarina, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena”. Además ha participado como ponente en distintos congresos y seminarios, destacando el Primer Evento Científico – Metodológico de Docentes Universitarios en la Península de Santa Elena (2010 – UPSE), donde su exposición fue considerada entre las diez mejores. Entre su experiencia en investigación constan distintos proyectos arqueológicos y urbanísticos como el rescate de enterramientos pre-hispánicos en la Península de Sta. Elena y fungir como arqueólogo ejecutor del proyecto del anillo vial de Quevedo y Santo Domingo.

 

 

MARCOS SUÁREZ CAPELLO

Pregrado Licenciado en Arqueología ESPOL 1991; Postgrado Especialista en Estudios Ambientales, Facultad de Arquitectura Universidad de Guayaquil 2002, Curso de postgrado Ciudades y Viviendas Hispanoamérica de la Cátedra UNESCO, 2005. Magister(c) en Programa de Maestría en Arqueología del Neotrópico, CEAA-CONAH-ESPOL 2016, Asistente a varios Cursos y Seminarios relativos al Medio Ambiente desde 1998 hasta 2002, Docencia superior en Ecología y Ciencias Ambientales hasta 1995, Consultor Individual Nacional en Estudios de Impacto Ambiental desde 1991; autor y coautor de varios informes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de infraestructura desde 1997 hasta el presente. Investigador científico del proyecto Ciudad de los Cerros 2011-2016, Manabí.

 

FRANCISCO VALDÉZ

Licenciado en Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales,  PUCE Quito (1975). Licenciatura y Doctorado: Ethnologie Préhistorique et Sociologie Comparative, Université de Paris X, Nanterre (1977-1985) Arqueólogo del  Museo Nacional del Banco Central del Ecuador de 1981 a 1989. Responsable de proyectos arqueológicos "Chobshi-Shabalula" (Azuay) 04-82 / 07-83 y "La Tolita" (Esmeraldas,) 01-83 a/12-89.Profesor en Universidad Católica del Ecuador, Fac. Ciencias Humanas, Depto.  Antropología  Quito:1982 a 1989, y 2009 a 2011.Investigador del Institut de Recherche pour le Développement ( IRD Francia ex Orstom) 1990 hasta la actualidad. Co-responsable del proyecto arqueológico Cuenca de Sayula, Jalisco –Mexico 10/1990 a 08/1997.  Investigador del laboratorio ERMES del IRD: Orleans, Francia 09/1997 a 08/2001. Responsable de los proyectos arqueológicos  “Laguna de la Ciudad”, Esmeraldas 2001 -  2009, y “Zamora Chinchipe” 2001 hasta la actualidad. Realizados en marco de cooperación técnica y científica IRD/INPC y auerdos Banco Central del Ecuador y UTPL, Loja. Miembro Unidad  Investigación IRD/MNHN: Patrimonios Locales y Globalización (Paris, Francia).

 

 

MARCO V. VARGAS A.

Es Licenciado en Arqueología de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en el 2012. Egresado, en proceso de graduación de la Maestría en Arqueología del Neo Trópico..Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Tecnólogo en Administración y Desarrollo del Patrimonio Cultural. Instituto Tecnológico Superior Cordillera, ha trabajado en varios proyectos de investigación, consultorías y proyectos y prospecciones arqueológicas, en los que destacan: Rescate Arqueológico en la Casa del Banco del Pichincha, Provincia de Pichincha, Ecuador. Metro de Quito-Kantzam. Director de Proyecto, Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas del Ecuador. Convenio FLACSO-INPC. Consultor, Plan de Mitigación Arqueológica: Rescate y Monitoreo de Sitios 1 Tillales y Sitio 2 Peaje 2. Director de Proyecto. Ha realizado Innumerables informes técnicos de investigaciones en el país, publicaciones: Análisis de La Cerámica del Sitio Z2F4-001-01 PUNTIACHIL. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Revista Quito. Año 2001. Investigaciones arqueológicas en Morán, Provincia del Carchi, Nuevas evidencias. Revista Sarance, Nov. 1995. Casas y Edificios sepultan al Patrimonio Cultural. El Telégrafo. Sección B. 4 de Mayo de 1991.